miércoles, 2 de julio de 2008

NIF B-1

CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCION DE ERRORES

OBJETIVO.- Tratar los cambios en normas de Información Financiera, los cambios en Estimaciones Contables y los Errores en los Estados Financieros.


AFECTACION DE RESULTADOS ACUMULADOS

Si la aplicación retrospectiva afecta a resultados acumulables, el ajuste al saldo inicial de estas cuentas debe presentarse deducido por el efecto de los impuestos a la utilidad.


APLICACIÓN PROSPECTIVA

Es el reconocimiento, en el periodo actual y en los periodos futuros, del efecto en un “cambio contable” a partir de la fecha en que este ocurre.


APLICACIÓN RETROSPECTIVA

Es el reconocimiento del efecto de un cambio contable o de la corrección de un error, en periodos anteriores a la fecha en que esto ocurre, como si el tratamiento siempre se hubiera aplicado o el error no hubiera ocurrido.

Deberá realizarse una aplicación retrospectiva de periodos anteriores, ya que con esto la información financiera contara con una presentación razonable y comparable con el ejercicio en curso.


CAMBIO CONTABLE

1) Cambio en la estructura del Ente Económico.- Es la modificación en el numero de entidades que se consolidan o combinan en un ente económico, que da lugar a que se emitan estados financieros que, bajo una nueva estructura, son de una entidad diferente.
2) Cambio en Estimación Contable.- Es el ajuste al valor en libros de un activo, resultante de la evaluación actual de sus beneficios futuros o el ajuste al valor en libros de una provisión de pasivo, resultante de la evaluación actual de sus obligaciones.
3) Cambio de Norma Particular.- Es la modificación a la aplicación de una norma particular derivada de:
a) La selección de un método o procedimiento alternativo para el cumplimiento de una NIF
b) La emisión, modificación o derogación de una NIF.
4) Reclasificaciones.- Son cambios en la presentación de partidas integrantes de los estados financieros que no modifican los importes de utilidad (pérdida) neta o integral o cambio neto en el patrimonio.


ERRORES EN ESTADOS FINANCIEROS PREVIAMNET EMITIDOS


Errores en estados financieros previamente emitidos.- Son errores aritméticos, aplicación incorrecta de normas particulares, omisiones o mal uso de información, que sirvió de base para el reconocimiento contable.


IMPRACTICO

Impráctico.- Es la imposibilidad de aplicar retrospectivamente los efectos de un cambio contable o de la corrección de un error.


NORMAS PARTICULARES

Normas Particulares.- Establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran los estados financieros en un momento determinado y comprenden normas de valuación, presentación y revelación.


CAMBIOS CONTABLES CON TRATAMIENTO RETROSPECTIVO Y CORRECCIONES DE ERRORES

Todos los cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores, deben reconocerse mediante su aplicación retrospectiva.

No debe aplicarse el tratamiento retrospectivo cuando se adopte o modifique una norma particular:
1.- Sobre operaciones que se presentan por primera vez en al entidad.
2.- Que genera efectos que no fueron importantes en periodos anteriores.


RECLASIFICACIONES

Es necesario efectuar cambios en la presentación de las partidas que integran los estados financieros, ya que al efectuarse modificaciones, los estados financieros anteriores difieren con los que se comparan actualmente.


CORRECCION DE ERRORES

Se deben de corregir en el momento en que se conocen.
Los cambios en estimaciones contables no deben clasificarse como errores contables.
En el cambio de un tratamiento que no este de acuerdo con la normatividad, a uno que si lo esta, debe considerarse como la corrección de un error.

IMPRACTICO

Resulta impráctico determinar los efectos acumulados de un cambio contable o de un error para todos los periodos anteriores afectados, por lo que se deben ajustar los saldos al inicio del periodo mas antiguo de activos, pasivos y capital o patrimonio cantable, en el cual si sea practico hacer la aplicación retrospectiva.

El efecto de la aplicación retrospectiva no puede determinarse, no obstante que la administración de la entidad haya realizado todos los esfuerzos razonables y justificables.
La aplicación retrospectiva requiere asumir supuestos acerca de cual hubiera sido la intención de la administración que estaba en funciones en la entidad en el periodo y afecto, ante hechos que ahora se conocen.
La aplicación retrospectiva requiere que se hagan estimaciones significativas a un periodo anterior y no es posible determinar objetivamente si la información utilizada para realizar dichas estimaciones estaba disponible a la fecha en que las operaciones afectadas debían ser reconocidas en los estados financieros.


NORMAS DE REVELACION

Se deberá revelar notas lo siguiente:

1.- Las causas que provocaron el cambio contable por la aplicación de una norma particular y su justificación o la naturaleza del error que se esta corrigiendo.

2.- Explicación del porqué la nueva norma particular es preferible o necesaria.

3.-El efecto del cambio contable o de la corrección del error, en cada renglón de los estados financieros de periodos anteriores que se presentan y hayan resultado afectados, incluyendo en su caso, la utilidad por acción, considerando el efecto de impuestos a la utilidad.

4.-Una declaración de que la información financiera de los periodos que se presentan, anteriores al actual, ha sido ajustada retrospectivamente.

5.-En el caso de reclasificaciones, los rubros afectados y sus importes correspondientes, como fueron previamente presentados en los estados financieros y después de dar efecto a las reclasificaciones.


CAMBIOS CONTABLES CON TRATAMIENTO PROSPECTIVO

Todos los cambios en la estructura del ente económico y los cambios en las estimaciones contables deben reconocerse mediante su aplicación prospectiva.


CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL ENTE ECONOMICO

Deberá reconocerse inmediatamente, considerando que el ente económico debe mostrar los activos netos que controla en cada uno de los periodos que se presenta en forma comparativa.


CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES

Los efectos de cambios en estimaciones contables deben aplicarse retrospectivamente; el cambio afecta directamente al mismo concepto o rubro de los estados financieros que lo originó y, por tanto, debe reconocerse ajustando los activos, pasivos y renglones del capital o patrimonio contable y del estado de resultados o de actividades que resulten afectados:

a) En el periodo de cambio, si el cambio afecta solamente a este periodo, o
b) Sistemáticamente, en futuros periodos, si el cambio los afecta.

CAMBIOS EN UN PERIODO INTERMEDIO

Excepto por los efectos relativos a cambios en el ente económico y en estimaciones contables, los efectos de cambios contables o correcciones de errores que ocurra en un periodo intermedio, deben reconocerse ajustando retrospectivamente los estados financieros básicos de todos los periodos presentados.

NIF A-5

NIF A-5
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Objetivo:Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros
Balance general (elementos):* Activos* Pasivos* Capital
¿Qué es un activo?Recurso controlado por la entidad, cuantificado en términos monetarios, y del que se esperan beneficios económicos en el futuro.
Elementos del activoRecurso controlado por una entidadEs identificadoCuantificado en términos monetariosBeneficios económicos futurosDerivado de operaciones ocurridas en el pasado
Tipos de activos:Efectivo y equivalentesDerechos a recibir efectivo o bienes/serviciosBienes disponibles para la venta/usoParticipación en el capital contable
¿Qué es un pasivo?Obligación presente de la entidad, ineludible, identificada y cuantificada en términos monetarios. Representa una disminución futura de beneficios económicos
Elementos del pasivoObligación presenteObligación virtualmente ineludibleIdentificadaCuantificada en términos monetariosDisminución futura de beneficios económicosDerivada de operaciones ocurridas en el pasado
Tipos de pasivos:
Obligaciones de transferir efectivo o bienes/serviciosObligaciones de transferir instrumentos financieros
CAPITAL CONTABLE PATRIMONIO CONTABLE
El capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos.
Definición: el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
TIPOS DE CAPITAL CONTABLE Y PATRIMONIO CONTABLE.
El Capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en:
a) Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad
b) Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como las reservas creadas por los propietarios de la entidad.
El patrimonio contable e las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restricción, en:
a) Patrimonio restringido permanente cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposiciones de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo y no pueden ser eliminadas por acciones de la administración.
b) Patrimonio restringido temporalmente, cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposiciones de los patrocinadores, que expiran con el paso del tiempo, o porque se han construido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores.
c) Patrimonio no restringido, el cual no tiene ningún tipo de restricción por parte de los patrocinadores.

CONSIDERACIONES ADICIONALES
Desde el punto de vista legal el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa sus derechos sobre los activos netos, mismo que se ejercen mediante reembolso o el decreto de dividendos

MANTENIMIENTO DE CAPITAL O PATRIMONIO CONTABLE
En términos generales, puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable, si este tiene un importe equivalente al principio y al final del período.
Existen dos criterios para determinar el monto que corresponde:
a) Financiero.- Se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable
b) Físico.-Se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable.



ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES

El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas y está integrado básicamente por los siguientes elementos:
a) Ingresos, costos y gastos
b) Utilidad o pérdida neta
El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: Ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en estado de resultados y, cambio neto en el patrimonio contable.
INGRESOS
Un ingreso es el incremento de los activos con el decremento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.
No debe reconocerse como ingreso los incrementos de activos derivados de:
a) La disminución de otros activos.
b) Aumento de Pasivos
c) El aumento de capital contable
No deben reconocerse como ingreso los decrementos de pasivo derivados de
a) Disminución de activos
b) El aumento de otros pasivos
c) El aumento del capital contable

TIPOS DE INGRESOS
Atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:
a) Ordinarios que se derivan de transformaciones internas y de otros eventos usuales
b) No ordinarios que se derivan de transformaciones internas y de otros eventos inusuales.


COSTOS Y GASTOS
El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta.
No deben reconocerse como gasto o costo, los decrementos de activos derivados de:
a) El aumento de otros activos
b) La disminución de pasivos
c) La disminución del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad
Asimismo no deben reconocerse como gasto o costo, los incrementos de pasivos derivados de:
a) El aumento de activos
b) La disminución de otros pasivos o,
c) La disminución del capital contable como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad

CONSIDERACIONES SOBRE EL COSTO
El costo es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de general ingresos.
Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro representan un activo.
Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en gasto (llamado también “costo expirado”)
TIPOS DE GASTOS
a) Ordinarios.- que se derivan de operaciones usuales y son propios del giro de la entidad.
b) No Ordinarios.- que se derivan de operaciones y eventos inusuales y no son propios del giro de la entidad.
Una pérdida es un costo o gasto no ordinario
UTILIDAD O PÉRDIDA NETA
DEFINICION
La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa después de haber disminuido sus gastos relativos, presentados en el estado de resultado, en caso contrario es una pérdida neta.
CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE
Es la modificación del patrimonio contable de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un periodo contable.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE
Emitido por las entidades lucrativas, conformado por los sigs elementos básicos: Movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.
Movimiento de propietarios.- Son cambios al capital contribuido, o en su caso, al capital ganado de una entidad durante un periodo contable, derivado de las decisiones de sus propietarios en relación con su inversión en dicha entidad.
Tipos de Movimientos de propietarios
a) Aportaciones de capital, recursos entregados por los propietarios a la entidad, los cuales representan aumentos de su inversión.
b) Reembolsos de capital, recursos entregados por la entidad a los propietarios, producto de la devolución de sus aportaciones (disminuciones de su inversión)
c) Decretos de dividendos, distribuciones por parte de la entidad, ya sea en efectivo o en equivalentes, a favor de los propietarios por parte de la entidad, derivados del rendimiento de su inversión,
d) Capitalizaciones de partidas del capital contribuido, representan asignaciones al capital social provenientes de otros conceptos de capital contribuido, tales como, aportaciones para futuros aumentos de capital y prima en venta de acciones
e) Capitalizaciones de utilidades o perdidas integrales, asignaciones al capital contribuido provenientes de las utilidades o pérdidas generadas por la entidad
f) Capitalizaciones de reserva creada, asignaciones al capital contribuido provenientes de reservas creadas con anterioridad y con un fin especifico inicial que a la fecha ha expirado
Creación de reservas: representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creados por decisiones de sus propietarios.
Utilidad o pérdida integral: incremento del capital ganado de una entidad lucrativa en un periodo contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más otras partidas integrales.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
Emitido por las entidades lucrativas y las no lucrativas, ambos estados se conforman por los sigs. elementos básicos:
a) Origen y aplicación de recursos
Origen de Recursos.- Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocado por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable.
Tipos de origen de recursos
a) De operación, se obtienen como consecuencia de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad
b) De inversión, se obtienen por la disposición de activos de larga duración y, representan la recuperación del valor económico de los mismos.
c) De financiamiento, recursos obtenidos de los acreedores financieros o en su caso, de los propietarios de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión.

APLICACIÓN DE RECURSOS
Son disminuciones de efectivo durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad (DEF.)
Tipos de aplicación de recursos
a) De operación, aplicadas como consecuencia de realizar las actividades que representan la principal fuente de ingresos para entidad
b) De inversión, aplican a la adquisición de activos de larga duración
c) De financiamiento, aplican para restituir a los acreedores financieros, y a los propietarios de la entidad, los recursos que canalizaron en su momento a la entidad.

NIF A-4



"RESUMEN NIF A- 4”

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

PREAMBULO
LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA INFORMACION. DICHAS CARACTERISTICAS DEBEN VERSE COMMO UN CONJUNTO DE CUALIDADES QUE ORIENTAN LA ELABORACION DE INFORMACION FINANCIERA, REQUISITOS DE CALIDAD QUE DEBE CONTENER LA INFORMACION FINANCIERA ASI COMO LAS LIMITACIONES O RESTRICCIONES.
PRINCIPALES CAMBIOS EN RELACION CON PRONUNCIAMIENTOS ANTERIORES
EL BOLETIN A 1 Y ADDENDUM PRESENTAN COMO CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES LA UTILIDAD , LA CONFIABILIDAD Y LA PROVISIONALIDAD QUE SON LAS CARACTERISTICAS PRIMARIAS QUE LA INFORMACION FINANCIERA DEBE CUMPLIR EN FORMA EQUILIBRADA PARA SER UTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES , A LAS QUE SE ENCUENTRAN ASOCIADAS OTRAS CARACTERISTICAS SECUNDARIAS
RELEVANCIA
A ESTA CARACTERISTICA SE LE ASOCIAN LAS NUEVAS CARACTERISTICA DE COMPRENSIBILIDAD, COMPARABILIDAD, INFORMACION SUFICIENTE E IMPORTANCIA RELATIVA.

OBJETIVO
ESTABLECER LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS QUE DEBE REUINIR LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS DE MANERA ADECUADA PARA LOS USUARIOS GENERALES Y LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS.
UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
LA INFORMACIÓN FINANCIERA DEBE INCLUIR CIERTAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS CON LA FINALIDAD DE DE SER UTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS USUARIOS GENERALES.
LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS SE CLASIFICAN EN:
A) CARACTERISTICAS PRIMARIAS
B) CARACTERISTICAS SECUNDARIAS

LAS PRIMARIAS SON LA CONFIABILIDAD DE LA RELEVANCIA, LA COMPRENSIBILIDAD, Y LA COMPARABILIDAD.
LAS SECUNDARIAS COMIENZAN A TOMARSE COMO TALES UNA VEZ QUE PARTEN DE LAS PRIMARIAS.
LAS SECUNDARIAS SERIAN LAS QUE PARTEN DE LA CONFIABILIDAD, ESTAS SON; LA VERACIDAD, LA REPRESENTATIVIDAD, LA OBJETIVIDAD, LA VERIFICABILIDAD Y LA INFORMACION SUFICIENTE.
LAS SECUNDARIAS QUE PARTEN DE LA RELEVANCIA SON LA POSIBILIDAD DE PREDICCION Y CONFIRMACION, ASI COMO, LA IMPORTANCIA RELATIVA.
ESTAS CARACTERISTICAS A SU VEZ DEBEN SEGUIR CIERTAS CARACTERISTICAS ASOCIADAS PARA QUE SEAN TOMADAS COMO TALES, ENTRE ALGUNAS DE ELLAS ESTAN LAS SIGUIENTES:
VERACIDAD: DEBE REFLEJAR TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS REALMENTE SUCEDIDOS. LAVERACIDAD ACREDITA LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD DE LOS USUARIOS.
REPRESENTATIVIDAD: PARA QUE SEA ASI DEBE EXISTIR UNA CONCORDANCIA ENTRE SU CONTENIDO Y LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y EVENTOS QUE HAN AFECTADO ECONOMICAMENTE A LA ENTIDAD.
OBJETIVIDAD: DEBE PRESENTARSE DE MANERA IMPARCIAL ESTO ES, QUE NO SEA SUBJETIVA O QUE ESTE MANIPULADA O DISTORCIONADA PARA BENEFICIO DE ALGÚN O ALGUNOS GRUPOS DE SECTORES.
VERIFICABILIDAD: DEBE PODER COMPROBARSE Y VALIDARSE. EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AYUDA A QUE LA INFORMACION FINANCIERA PUEDA SER SOMETIDA A COMPROBACION POR CUALQUIER INTERESADO.
INFORMACION SUFICIENTE: PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS, EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE DEBE INCLUIR TODAS LAS OPERACIONES QUE AFECTARON ECONOMICAMENTE A LA ENTIDAD, Y EXPRESARSE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE FORMA CLARA Y COMPRENSIBLE; ADICIONALMENTE, DENTRO DE LOS LIMITES DE LA IMPORTANCIA RELATIVA.


POSIBILIDAD DE PREDICCION Y CONFIRMACION
LA INFORMACION FINANCIERA DEBE CONTENER ELEMENTOS SUFICIENTES PARA COADYUVAR A LOS USUARIOS GENERALES A REALIZAR PREDICCIONES, ASI MISMO DEBE SERVIR PARA CONFIRMAR O MODIFICAR LAS EXPECTATIVAS O PREDICCIONES ANTERIORMENTE FORMULADAS, PERMITIENDO EVALUAR LA CERTEZA Y PRECISION DE DICHA INFORMACION
LA PREDICCCION Y CONFIRMACION FORMAN PARTE DE UN MISMO PROCESO , YA QUE SIN CONOCIMIENTO DEL PASADO, LAS PREDICCIONES CARECEN DE FUNDAMENTO Y SIN UN ANALISIS DE SU PROYECCION NO SE PUEDE CONFIRMAR LO ESTIMADO

IMPORTANCIA RELATIVA
LA INFORMACION Q APARECE EN LOS ESTADOS FINACIEROS DEBE MOSTRAR LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ENTIDAD QUE FUERON RECONOCIDOS CONTABLEMENTE. LA INFORMACION TIENE IMPORTANCIA RELATIVA SI EXISTE EL RIESGO DE QUE SU OMISION O PRESENTACION ERRONEA AFECTE LA PERCEPCION DE LOS USUARIOS GENERALES EN RELACION CON SU TOMA DE DECISIONES . NO SOLO DEPENDE DE SU CUANTIA, SI NO TAMBIEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS ALREDEDOR DE ELLA EN ESTOS CASOS SE REQUIERE DE JUICIO PROFESIONAL PARA EVALUAR CADA SITUACION PARTICULAR
NO ES POSIBLE DEFINIR CON EXACTITUD EN LAS NIFS LOS PARAMETROS DE SU APLICACIÓN SI S E CONSIDERA LA EXISTCIA DE LAS SIGUIENTES LIMITACIONES DE ORDEN PRACTICO.
A) ES DIFICIL ESTABLECER UNA LINEA GENERAL QUE DELIMITE LOS HECHOS QUE TIENE IMPORTANCIA Y LOS QUE NO LA TIENEN
B) NO ES POSIBLE ESTABLECER PARAMETROS APLICABLES PARA TODAS LAS ENTIDADES EN TODAS LAS CIRCUNSTACIAS
C) LOS EFECTOS ECONOMICOS DERIVADOS DE UNA OPERACIÓN NO SIEMPRE SE DETERMINAR .
D) EXISTEN SITUACIONES QUE NO PUEDEN EXPRESARSE EN CICLOS MONETARIOS PERO Q PODRIAN TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA INFORMACION QUE MUESTRAN LOS ESTADOS FINANCIEROS
E) LOS FACOTRES QUE DETERMINAN LA SIGNIFICACION DE UN HECHO ECONOMICO PUEDEN CAMBIAR EN EL FUTURO OTORGANDOLE UNA MAYOR OMENOR IMPORTANCIA RELATIVA.

EN ATENCION A LOS ASPECTOS CUANTITATIVOS O MONTO DE LA PARTIDA ES POSIBLE DEFINIR LA IMPORTANCIA RELATIVA DE UNA PARTIDA EN UN CONTEXTO GENERAL ATENDIENDO SIMPLEMENTE A SU MONTO, LAS SIGUIENTES ORIENTACIONES PUEDEN CONTRIBUIR A DEFINIR TALES CRITERIOS
A) LA PROPORCION Q GUARDA UNA PARTIDA EN LOS ESTADOS FINACIEROS EN CONJUNTO OBIEN EL TOTAL DEL RUBRO DEL QUE FORMA PARTE
B) LA PROPORCION QUE GUARDA UNA PARTIDA CON OTRAS PARTIDAS RELACIONADAS
C) LA PROPORCION Q GUARDA UNA PARTIDA CON EL MONTO CORRESPONDIENTE A AÑOS ANTERIORES Y EL Q SE ESTIMA REPRENTARA EN AÑOS FUTUROS.
D) CONSIDERAR EL EFECTO EN LOS ESTADOS FINACIEROS DE TODAS AQUELLAS PARTIDAS QU EINDIVIDUALMENTE NO REPRESENTAN UNA PROPORCION SUSTANCIAL , PERO SI EN SU CONJUNTO.


EN ATENCION A ASPECTOS CUALITATIVOS

DEBEN EVALUARSE EN TERMINOS CUALITATIVOS ATENDIENDO LA IMPORTANCIA DEUN DETERMINADO HECHO O TRABNSACCION CONCRETA.
DEBE TOMARSE EN CUENTA SI UNA OPERACIÓN O EVENTO LO SIGUIENTE
A) SE REFIERE A UNA SITUACION DE CARÁCTER NO USUAL
B) INFLUYE SENSIBLEMENTE EN LA DETERMINACION DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO
C) ESTA SUJETO A UN HECHO FUTURO O CONDICION
D) NO AFECTA POR EL MOMENTO, PERO EN EL FUTURO PUDIERA AFECTAR
E) SU PRESENTACION OBEDECE A LAS LEYES, REGLAMENTOS , DISPOCISIONES OFICIALES O CONTRACTUALES
F) CORRESPONDE A OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS
G) ES TRASCENDENTE DEBIDO A SU NATURALEZA, AUN CUANDO SU EFECTO SEA CUANTITATIVAMENTE INMATERIAL

COMPRENSIBILIDAD
CUALIDAD ESENCIAL QUE FACILITA SU ENTENDIMIENTO A LOS USUARIOS GENERALES
COMPARABILIDAD
ESTA CARACTERISTICA DEBE PERMITIR A LOS USUARIOS GENERALES IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS DIFERNCIAS Y SIMILITUDES CON LA INFORMACION DE LA MISMA ENTIDAD Y CON LA DE OTRAS ENTIDADES A LO LARGO DEL TIEMPO

RESTRICCIONES A LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS
SON LOS SIGUIENTES
A) OPORTUNIDAD. INFORMACION FINANCIERA DEBE EMITIRSE A TIEMPO AL USUARIO GENERAL ANTES DE QUE PIERDA SU CAPACIDAD DE INFLUIR EN SU TOMA DE DESICIONES
B) RELACION ENTRE COSTO Y BENEFICIO. LA INFORMACION FINANCIERA ES UTIL PARA EL PROSCESO DE TOMA DE DESICIONES PERO AL MISMO TIEMPO SU OBTENCION ORIGINA COSTOS
C) EQUILIBRIO ENTRE LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS. EN LA PRACTICA ES NECESARIO OBTENER UN EQUILIBRIO APROPIADO ENTRE LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

REGLAS DE LA CLASE

CRITERIO DE CALIFICACIONES

4 PARCIALES 60%
TAREAS 15
EXPOSICIÓN 10
PRACTICA 15

TOTAL 100%