jueves, 3 de julio de 2008

NIF A-7

Resumen Boletín A – 7


Esta NIF trata de los conceptos de Presentación y Revelación de los Estados Financieros de entidades económicas que se encuentren en negocio en marcha.

Fundamentos de Presentación y Revelación

Los Administradores son los responsables de que la información financiera sea confiable, relevante, comprensible y comparable; para cumplir estas características, deben aplicar las Normas de Información Financiera y mantener un sistema efectivo de contabilidad y control interno.

El ocultamiento y distorsión deliberada de hechos en la información financiera constituyen actos punibles, en virtud de que tanto su falta de revelación, como el que la misma esté desvirtuada induce a los usuarios generales a errores en su interpretación.

Información Suficiente: Para satisfacer las necesidades del usuario, el sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que efectuaron económicamente a la entidad y expresarse en forma clara y comprensible.

Estados Financieros y Sus Notas

Para cumplir con las Normas de Información Financiera una entidad debe presentar los cuatro estados financieros básicos establecidos en la NIF A – 3.



Representan los cambios en su capital o patrimonio contable (entidad)
Son representaciones alfanuméricas que clasifican y describen mediante títulos sobre la situación financiera (entidad)
Representan las declaraciones de los administradores de una entidad
La información (notas) puede ir en el cuerpo o al pie de los mismos
Forman un todo o unidad inseparable, deben presentarse conjuntamente
Estados Financieros y Sus Notas


Las Notas a los Estados Financieros: Son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados; proporcionan información acerca de la entidad y sus transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

& Deben presentarse siguiendo un orden lógico y consistente.
& Considerar la información en orden de importancia.
& Declarar la utilización de las Normas de Información Financiera.
& Describir la naturaleza de las operaciones y sus principales actividades.
& Resumen de las políticas contables aplicadas.
& Fecha de autorización de los estados financieros, nombres de los funcionarios u órganos de la administración que lo autorizaron.
Los Estados Financieros deben contener:

§ El nombre, razón o denominación social de la entidad económica que emite los estados financieros.
§ La conformación de la entidad económica, (persona física o moral).
§ La fecha del balance general y del periodo cubierto por los otros estados financieros.
§ Si se presenta la información en miles o millones de unidades monetarias.
§ El tipo de moneda en curso.
§ El nivel de redondeo aplicado.

Los Estados Financieros y Sus Notas deben presentarse en forma comparativa por lo menos con el periodo anterior, excepto cuando se trate del primer periodo de operaciones de una entidad.


Presentación: Se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

La presentación de las partidas en los estados financieros debe mantenerse durante el periodo que se informa, así como de un siguiente periodo, a menos que ocurra un cambio significativo en la naturaleza de las operaciones, sea evidente que otra presentación es más adecuada.

Las entidades deben de cambiar la presentación de sus estados financieros únicamente si la nueva presentación es más confiable, relevante, comprensible y comparable para el usuario.

Cuando se modifica la presentación de los Estados Financieros y Sus Notas, los correspondientes a años anteriores que se presenten para fines comparativos, deben ajustarse o reclasificarse. Los Estados Financieros deben presentarse, por lo menos, anualmente o al término del ciclo normal de operaciones de la entidad.

El ciclo normal de operaciones de una entidad es el tiempo comprendido entre la adquisición para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de su enajenación.

Una entidad debe clasificar sus activos y pasivos, en corto (circulante) y largo plazo (no circulante). Una partida debe incluirse dentro del corto plazo, cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios:

1. se espere vender o consumir en el transcurso del ciclo normal de operaciones.
2. se mantenga fundamentalmente con fines de negociación.
3. se espere realizar dentro del periodo de los 12 meses posteriores a la fecha del balance.
4. se trate de efectivo o sus equivalentes.
Todas las demás partidas deben clasificarse como de largo plazo.

Agrupación de Partidas: Dentro de los Estados Financieros las partidas similares deben ser agrupadas bajo un mismo rubro de acuerdo a la naturaleza de la operación que le dio origen; si el rubro es significativo, debe presentarse por separado en los Estados Financieros


Las partidas significativas agrupadas bajo un mismo rubro deben detallarse por separado en notas a los estados financieros. En general los activos y pasivos deben compensarse y el monto neto presentarse en el balance general, cuando:
§ Se tenga el derecho contractual de compensarlos, al mismo tiempo que se tiene la intención de liquidarlos sobre una base neta.
§ Son de la misma naturaleza, surgen de un mismo contrato, tienen el mismo plazo de vencimiento.

Una compensación inadecuada limita a los usuarios a su posibilidad de entender las operaciones ocurridas, así para evaluar los flujos de efectivo futuros de la entidad.

Revelación: Es la acción de divulgar en Estados Financieros y Sus Notas, toda aquella información que amplíe el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados.
ü Si uno o más Estados Financieros Básicos se omiten, debe mencionarse en las notas explicativas cuales son los Estados Financieros omitidos.
ü Cuando una entidad no presente Estados Financieros comparativos por ser su primer año de operaciones, ese hecho debe revelarse.

Si se ajustan retrospectivamente o se reclasifican algunos elementos de los estados Financieros de periodos anteriores, debe revelarse:
ü La naturaleza del ajuste o de la reclasificación.
ü El importe de cada partida o clase de partidas que son reclasificadas.
ü Las razones para hacer el ajuste.
ü La razón o las razones para no hacer la reclasificación.

2 comentarios:

AlaNET dijo...

Aqui pueden descargar el archivo que contiene los resumenes de las NIF's de todos los equipos:

http://www.a-lan.com.mx/RESUMEN_NIFs.zip

Saludos!

Unknown dijo...

no abre la liga www.a-lan.com.mx